Our Member Funds:      
 

First Binational Request for Proposals – October 2016

Convocatoria 2016

Apoyo y fortalecimiento a grupos de mujeres en iniciativas de adaptación al cambio climático y justicia ambiental en el Arrecife Mesoamericano (Honduras y Guatemala)

El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano se complace en anunciar la primera convocatoria binacional a proyectos en el marco de la Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA). A continuación, encontrará información detallada sobre los objetivos de esta convocatoria, los solicitantes elegibles, formato de propuesta, fecha límite para recepción de propuestas, y las instrucciones para su presentación.

Objetivo General de esta Convocatoria

Apoyar, a través de acciones locales de adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en torno a justicia ambiental y sus derechos al acceso a bienes y servicios ambientales, sociales, culturales y económicos.

Objetivos específicos

  1. Incrementar la capacidad de las mujeres para ser actoras clave dentro de sus comunidades y municipios apoyando procesos que promuevan y faciliten su organización, fortaleciendo su participación en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales y la inversión dentro de sus comunidades, incrementando su calidad de vida y adaptación al cambio climático.
  2. Implementar procesos de información y participación de mujeres y/o grupos de mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático en sus comunidades.
  3. Contribuir a la participación efectiva de mujeres y hombres en la implementación de programas, estrategias y proyectos a nivel local y regional orientados a fomentar y aumentar la resiliencia de los pueblos y comunidades ante los efectos del cambio climático.

Extendemos una cordial invitación a los grupos comunitarios establecidos dentro o cerca del área de influencia de las áreas protegidas prioritarias, a presentar propuestas directamente.

 

Inversiones prioritarias elegibles, áreas protegidas y solicitantes elegibles

Las propuestas deben incluir al menos dos de los componentes indicados en la tabla siguiente:

inversiones-legibles

Las 6 áreas protegidas costeras y marinas que son elegibles, así como sus áreas de influencia, están indicadas a continuación:

Tabla 1: Áreas protegidas costeras y marinas elegibles areas-protegidas

Los solicitantes elegibles para esta convocatoria podrán ser:


  • Organizaciones o asociaciones comunitarias de base que trabajan en temas ambientales y sociales, y que faciliten la participación de las mujeres en procesos de toma de decisiones.
  • Organizaciones no gubernamentales que apoyan acciones para fortalecer el liderazgo de las mujeres en el alcance de sus derechos asociados al uso de recursos naturales, adaptación al cambio climático e incidencia en la política pública.

Las organizaciones deben estar legalmente reconocidas o registradas a cualquier nivel gubernamental válido (por ejemplo: Municipal) y deben contar con una Junta o Consejo Directivo operativo y en funciones. Para ser elegibles, su sede debe estar establecida en cualquiera de los dos países de la región SAM.

La participación comunitaria podrá ser apoyada por una ONG, siempre y cuando exista un acuerdo entre la o las organizaciones comunitarias y la ONG y la o las comunidades sean participantes activos en el proyecto.

Para maximizar los recursos disponibles, cualquier propuesta que implique la duplicación de fondos/esfuerzos financiados por otras iniciativas o programas del Fondo SAM será descartada.

Criterios, duración del proyecto, Plazo y Presentación

Los siguientes criterios serán aplicados en la revisión y selección de propuestas.  Aunque los proyectos no necesariamente tienen que cumplir con todas estas condiciones, serán un factor importante en la selección final:

  • Que puedan demostrar resultados medibles sobre el avance en al menos uno de los objetivos o temas establecidos.
  • Que coordinen la implementación de su proyecto con múltiples actores.
  • Que generen resultados transferibles o replicables en otras comunidades o áreas protegidas.
  • Actividades estrechamente alineadas con la misión de la organización solicitante y/o que sean sostenibles más allá de la duración del proyecto.
  • Que construyan sobre trabajo actual en el área o proyectos modelo exitosos en la región.
  • Que demuestren la participación comunitaria en las actividades propuestas.

El monto máximo de donación será de cinco mil quinientos dólares US$ 5,500, basado en las necesidades del proyecto y la capacidad de ejecución de la entidad beneficiaria.

Para esta convocatoria, al menos 15% del presupuesto total deberá provenir de otras fuentes como contrapartida. Las contrapartidas pueden ser en especie, incluyendo mano de obra, participación en talleres o capacitaciones, recursos propios del área, entre otras.

El monto máximo permitido para gastos de administración no podrá exceder el 10% del monto total solicitado. Los gastos administrativos se refieren exclusivamente a los costos fijos de operación de las organizaciones.

Los proyectos podrán tener una duración de hasta 12 meses.

Fecha límite

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de noviembre de 2016. Todas las propuestas deben ser recibidas a más tardar a las 4:30 PM, hora local de Guatemala y Honduras.

Presentación y formato de propuestas

Las propuestas pueden ser presentadas en versión impresa o por correo electrónico, a las siguientes direcciones:

Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM)

c /o Cynthia Pérez

22 Av. 0-59 zona 15 Vista Hermosa II, Guatemala, Guatemala 01015

Dirección de correo electrónico: cperez@marfund.org

Las propuestas y las ideas de propuesta pueden ser discutidas por correo electrónico o por teléfono, si se presentan por lo menos dos semanas antes de la fecha límite (16 de noviembre). El fondo SAM podrá proporcionar orientación en relación a la pertinencia de la idea del proyecto, la coherencia y la estructura de la propuesta y los elementos incluidos en el documento. Es importante destacar, sin embargo, que la aprobación final de las propuestas son responsabilidad exclusiva de la Junta Directiva.

 

Apoyo para desarrollo de proyectos

Los interesados en recibir apoyo técnico para la preparación de la propuesta, en especial para la Tabla de Desarrollo de Proyectos, podrán solicitar apoyo a Cynthia Pérez, Oficial de proyectos del Fondo SAM (cperez@marfund.org ), a más tardar una semana (7 de noviembre) después del lanzamiento de la convocatoria.

El apoyo será organizado por el personal técnico del Fondo SAM, aquellas personas que estén interesadas en recibir apoyo o asistencia en la realización de sus propuestas, tendrán la oportunidad de asistir a una reunión en Puerto Barrios en el caso de Guatemala y en Omoa en el caso de Honduras. Las fechas de esta reunión serán anunciadas con antelación vía electrónica. El apoyo o asistencia al proceso para el desarrollo de propuestas no implica un compromiso de financiación de la propuesta resultante.

Idioma de la propuesta

Las propuestas deben ser presentadas en idioma español.

Proceso de selección de la propuesta                                                                        

Las propuestas de proyectos serán revisadas por el Comité Conjunto de Revisión que hará recomendaciones a la Junta Directiva del Fondo SAM. La Junta Directiva será la encargada de otorgar la no objeción final a las propuestas.

Los solicitantes serán notificados de los resultados del proceso de selección a finales de enero de 2017 por correo, fax o correo electrónico.  Para futuras consultas sobre esta convocatoria a proyectos del Fondo SAM, por favor contacte a:

Cynthia Pérez

Fondo SAM

cperez@marfund.org

Tel. / fax +502 2369-3188

 

Para descargar el documento completo de la convocatoria, el formato de la propuesta y sus anexos, por favor pulse aquí.

 Documento Convocatoria (formato Word)  - Clic aquí

 Formato de Propuesta y Anexos (formato comprimido)  -  Clic aquí

Socios:

Global Alliance for Green and Gender Action – Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA)

GAGGA es una iniciativa liderada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y la participación de Both ENDS y Mama Cash como socias, y el World Resources Institue – Instituto de Recursos Mundiales (WRI) como socio estratégico.

GAGGA brinda apoyo financiero flexible para que los grupos de base y los movimientos sociales por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental de todo el mundo, puedan fortalecerse y desarrollar conjuntamente acciones de sensibilización, incidencia y abogacía que ayuden a generar cambios estructurales en la sociedad, y que puedan estar respaldados por políticas y marcos jurídicos ajustados a las necesidades específicas de las mujeres y sus comunidades.

GAGGA se propone fortalecer y unificar las capacidades de los grupos de base para presionar y abogar con y para las mujeres sus derechos al agua, la seguridad alimentaria y un medio ambiente limpio, saludable y seguro. http://mujeresdelsur.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1815&catid=1&Itemid=74&lang=en

 

Fondo Centroamericano de Mujeres

El FCAM es un fondo de mujeres feminista, que moviliza recursos para grupos, defensoras, organizaciones y movimientos que promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres (niñas–adolescentes, jóvenes y adultas), basado en un modelo de colaboración y filantropía feminista, con énfasis en la sostenibilidad física, emocional, económica, política y ambiental. https://fcmujeres.org/nuestra-organizacion/

Both Ends

Both ENDS es una organización no gubernamental independiente (ONG) que trabaja en pro de un futuro sostenible para el planeta mediante la identificación y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), la mayoría en países en desarrollo, que presentan soluciones sostenibles para los problemas ambientales y relacionados con la pobreza. Sobre la base de tales alternativas eficaces, Both ENDS crea redes estratégicas capaces de promover los intereses socio-ambientales. https://nodoka.co/es/organizaciones/both-ends

Mama Cash

Mama Cash fue el primer fondo internacional de mujeres en el mundo. En la actualidad, Mama Cash financia y apoya iniciativas por los derechos de las mujeres y las personas trans que desafían las causas estructurales de la injusticia en todo el planeta. Nuestro trabajo se basa en la creencia de que el cambio social comienza con la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos de todas las personas. http://www.mamacash.org/es/quienes-somos/

 

Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Fondo SAM es una alianza de cuatro países (Belice, Guatemala, Honduras y México), creado para apoyar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el Arrecife Mesoamericano como un único ecosistema y ecorregión. Opera sobre la base del conocimiento y las capacidades técnicas, administrativas y financieras pre-existentes de los cuatro miembros fundadores que operan en el terreno: Protected Areas Conservation Trust –PACT- (Belice), Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala –FCG-, Fundación Biosfera –FB- (Honduras), y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. –FMCN. (www.marfund.org ).

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

First Binational Request for Proposals – October 2016

Convocatoria 2016

Apoyo y fortalecimiento a grupos de mujeres en iniciativas de adaptación al cambio climático y justicia ambiental en el Arrecife Mesoamericano (Honduras y Guatemala)

El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano se complace en anunciar la primera convocatoria binacional a proyectos en el marco de la Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA). A continuación, encontrará información detallada sobre los objetivos de esta convocatoria, los solicitantes elegibles, formato de propuesta, fecha límite para recepción de propuestas, y las instrucciones para su presentación.

Objetivo General de esta Convocatoria

Apoyar, a través de acciones locales de adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en torno a justicia ambiental y sus derechos al acceso a bienes y servicios ambientales, sociales, culturales y económicos.

Objetivos específicos

  1. Incrementar la capacidad de las mujeres para ser actoras clave dentro de sus comunidades y municipios apoyando procesos que promuevan y faciliten su organización, fortaleciendo su participación en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales y la inversión dentro de sus comunidades, incrementando su calidad de vida y adaptación al cambio climático.
  2. Implementar procesos de información y participación de mujeres y/o grupos de mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático en sus comunidades.
  3. Contribuir a la participación efectiva de mujeres y hombres en la implementación de programas, estrategias y proyectos a nivel local y regional orientados a fomentar y aumentar la resiliencia de los pueblos y comunidades ante los efectos del cambio climático.

Extendemos una cordial invitación a los grupos comunitarios establecidos dentro o cerca del área de influencia de las áreas protegidas prioritarias, a presentar propuestas directamente.

 

Inversiones prioritarias elegibles, áreas protegidas y solicitantes elegibles

Las propuestas deben incluir al menos dos de los componentes indicados en la tabla siguiente:

inversiones-legibles

Las 6 áreas protegidas costeras y marinas que son elegibles, así como sus áreas de influencia, están indicadas a continuación:

Tabla 1: Áreas protegidas costeras y marinas elegibles areas-protegidas

Los solicitantes elegibles para esta convocatoria podrán ser:


  • Organizaciones o asociaciones comunitarias de base que trabajan en temas ambientales y sociales, y que faciliten la participación de las mujeres en procesos de toma de decisiones.
  • Organizaciones no gubernamentales que apoyan acciones para fortalecer el liderazgo de las mujeres en el alcance de sus derechos asociados al uso de recursos naturales, adaptación al cambio climático e incidencia en la política pública.

Las organizaciones deben estar legalmente reconocidas o registradas a cualquier nivel gubernamental válido (por ejemplo: Municipal) y deben contar con una Junta o Consejo Directivo operativo y en funciones. Para ser elegibles, su sede debe estar establecida en cualquiera de los dos países de la región SAM.

La participación comunitaria podrá ser apoyada por una ONG, siempre y cuando exista un acuerdo entre la o las organizaciones comunitarias y la ONG y la o las comunidades sean participantes activos en el proyecto.

Para maximizar los recursos disponibles, cualquier propuesta que implique la duplicación de fondos/esfuerzos financiados por otras iniciativas o programas del Fondo SAM será descartada.

Criterios, duración del proyecto, Plazo y Presentación

Los siguientes criterios serán aplicados en la revisión y selección de propuestas.  Aunque los proyectos no necesariamente tienen que cumplir con todas estas condiciones, serán un factor importante en la selección final:

  • Que puedan demostrar resultados medibles sobre el avance en al menos uno de los objetivos o temas establecidos.
  • Que coordinen la implementación de su proyecto con múltiples actores.
  • Que generen resultados transferibles o replicables en otras comunidades o áreas protegidas.
  • Actividades estrechamente alineadas con la misión de la organización solicitante y/o que sean sostenibles más allá de la duración del proyecto.
  • Que construyan sobre trabajo actual en el área o proyectos modelo exitosos en la región.
  • Que demuestren la participación comunitaria en las actividades propuestas.

El monto máximo de donación será de cinco mil quinientos dólares US$ 5,500, basado en las necesidades del proyecto y la capacidad de ejecución de la entidad beneficiaria.

Para esta convocatoria, al menos 15% del presupuesto total deberá provenir de otras fuentes como contrapartida. Las contrapartidas pueden ser en especie, incluyendo mano de obra, participación en talleres o capacitaciones, recursos propios del área, entre otras.

El monto máximo permitido para gastos de administración no podrá exceder el 10% del monto total solicitado. Los gastos administrativos se refieren exclusivamente a los costos fijos de operación de las organizaciones.

Los proyectos podrán tener una duración de hasta 12 meses.

Fecha límite

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de noviembre de 2016. Todas las propuestas deben ser recibidas a más tardar a las 4:30 PM, hora local de Guatemala y Honduras.

Presentación y formato de propuestas

Las propuestas pueden ser presentadas en versión impresa o por correo electrónico, a las siguientes direcciones:

Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM)

c /o Cynthia Pérez

22 Av. 0-59 zona 15 Vista Hermosa II, Guatemala, Guatemala 01015

Dirección de correo electrónico: cperez@marfund.org

Las propuestas y las ideas de propuesta pueden ser discutidas por correo electrónico o por teléfono, si se presentan por lo menos dos semanas antes de la fecha límite (16 de noviembre). El fondo SAM podrá proporcionar orientación en relación a la pertinencia de la idea del proyecto, la coherencia y la estructura de la propuesta y los elementos incluidos en el documento. Es importante destacar, sin embargo, que la aprobación final de las propuestas son responsabilidad exclusiva de la Junta Directiva.

 

Apoyo para desarrollo de proyectos

Los interesados en recibir apoyo técnico para la preparación de la propuesta, en especial para la Tabla de Desarrollo de Proyectos, podrán solicitar apoyo a Cynthia Pérez, Oficial de proyectos del Fondo SAM (cperez@marfund.org ), a más tardar una semana (7 de noviembre) después del lanzamiento de la convocatoria.

El apoyo será organizado por el personal técnico del Fondo SAM, aquellas personas que estén interesadas en recibir apoyo o asistencia en la realización de sus propuestas, tendrán la oportunidad de asistir a una reunión en Puerto Barrios en el caso de Guatemala y en Omoa en el caso de Honduras. Las fechas de esta reunión serán anunciadas con antelación vía electrónica. El apoyo o asistencia al proceso para el desarrollo de propuestas no implica un compromiso de financiación de la propuesta resultante.

Idioma de la propuesta

Las propuestas deben ser presentadas en idioma español.

Proceso de selección de la propuesta                                                                        

Las propuestas de proyectos serán revisadas por el Comité Conjunto de Revisión que hará recomendaciones a la Junta Directiva del Fondo SAM. La Junta Directiva será la encargada de otorgar la no objeción final a las propuestas.

Los solicitantes serán notificados de los resultados del proceso de selección a finales de enero de 2017 por correo, fax o correo electrónico.  Para futuras consultas sobre esta convocatoria a proyectos del Fondo SAM, por favor contacte a:

Cynthia Pérez

Fondo SAM

cperez@marfund.org

Tel. / fax +502 2369-3188

 

Para descargar el documento completo de la convocatoria, el formato de la propuesta y sus anexos, por favor pulse aquí.

 Documento Convocatoria (formato Word)  - Clic aquí

 Formato de Propuesta y Anexos (formato comprimido)  -  Clic aquí

Socios:

Global Alliance for Green and Gender Action – Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA)

GAGGA es una iniciativa liderada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y la participación de Both ENDS y Mama Cash como socias, y el World Resources Institue – Instituto de Recursos Mundiales (WRI) como socio estratégico.

GAGGA brinda apoyo financiero flexible para que los grupos de base y los movimientos sociales por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental de todo el mundo, puedan fortalecerse y desarrollar conjuntamente acciones de sensibilización, incidencia y abogacía que ayuden a generar cambios estructurales en la sociedad, y que puedan estar respaldados por políticas y marcos jurídicos ajustados a las necesidades específicas de las mujeres y sus comunidades.

GAGGA se propone fortalecer y unificar las capacidades de los grupos de base para presionar y abogar con y para las mujeres sus derechos al agua, la seguridad alimentaria y un medio ambiente limpio, saludable y seguro. http://mujeresdelsur.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1815&catid=1&Itemid=74&lang=en

 

Fondo Centroamericano de Mujeres

El FCAM es un fondo de mujeres feminista, que moviliza recursos para grupos, defensoras, organizaciones y movimientos que promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres (niñas–adolescentes, jóvenes y adultas), basado en un modelo de colaboración y filantropía feminista, con énfasis en la sostenibilidad física, emocional, económica, política y ambiental. https://fcmujeres.org/nuestra-organizacion/

Both Ends

Both ENDS es una organización no gubernamental independiente (ONG) que trabaja en pro de un futuro sostenible para el planeta mediante la identificación y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), la mayoría en países en desarrollo, que presentan soluciones sostenibles para los problemas ambientales y relacionados con la pobreza. Sobre la base de tales alternativas eficaces, Both ENDS crea redes estratégicas capaces de promover los intereses socio-ambientales. https://nodoka.co/es/organizaciones/both-ends

Mama Cash

Mama Cash fue el primer fondo internacional de mujeres en el mundo. En la actualidad, Mama Cash financia y apoya iniciativas por los derechos de las mujeres y las personas trans que desafían las causas estructurales de la injusticia en todo el planeta. Nuestro trabajo se basa en la creencia de que el cambio social comienza con la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos de todas las personas. http://www.mamacash.org/es/quienes-somos/

 

Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Fondo SAM es una alianza de cuatro países (Belice, Guatemala, Honduras y México), creado para apoyar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el Arrecife Mesoamericano como un único ecosistema y ecorregión. Opera sobre la base del conocimiento y las capacidades técnicas, administrativas y financieras pre-existentes de los cuatro miembros fundadores que operan en el terreno: Protected Areas Conservation Trust –PACT- (Belice), Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala –FCG-, Fundación Biosfera –FB- (Honduras), y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. –FMCN. (www.marfund.org ).

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
Donar ahora
Donar ahora
Donar
Donar Healty

Our Facebook Page

Donar ahora
Donar ahora
Donar
Donar Healty

Our Facebook Page